sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Están nuestros pequeños exploradores preparados para una enseñanza bilingüe?

Soy profesora de Inglés de 2º ciclo de Infantil en un cole bilingüe. La enseñanza de inglés se reparte en la mitad del día con una clase(4 años) y la otra mitad del día con la  de 5 años, estamos hablando de casi 3 horas al día de inglés. En estas clases yo no pronuncio ninguna palabra en español ya que trato de conseguir asociaciones y aprendizajes de un modo natural, pero realmente ¿Están preparados para ello?.

En la clase de 5 años he de decir que los niños están mucho más predispuestos al idioma, conocen más vocabulario y se desenvuelven bastante bien, de hecho me sorprendo a veces de que puedan entenderme tan bien. Pero en el caso de 4 años, viniendo de una clase en la que apenas se dedicaba una hora la día de inglés, es complicado para ellos y para mí enseñar de un modo natural ya que no siempre comprenden algunas palabras sino fuera por alguna "traductora" o "traductor" que rápidamente dice en voz alta el significado sintiéndose la persona más importante del momento y permitiéndome un respiro!!

No sé si en todos los colegios se realiza del mismo modo, si tenéis cierta libertad para usar el español de vez en cuando. Porque pienso, que aunque no sea bueno para el aprendizaje del inglés, muchas veces ayuda a la comprensión.


2 comentarios:

  1. Sin duda, la mejor edad es la que dices. Para aprender un idioma es importante no tener miedo al fracaso, al como decirlo, a la pronunciación, a hacer el ridículo y ellos no le tienen miedo a nada. (no como los adultos)
    Yo no me lo pensaré dos veces, cuando tenga hijos, irán de cabeza a un colegio bilingüe.

    ResponderEliminar
  2. Las oportunidades que tienen hoy en día, más las quisiéramos haber tenido nosotros... Y no haber tenido que gastar "euros" de más en viajes al extranjero!!

    Por ello ¿qué mejor que aprovecharlas al máximo?

    ResponderEliminar